Motricidad en la edad Preescolar

La motricidad desde los primeros años de vida es la base para el desarrollo escolrar, marcando grandes diferencias al pasar los año. En su primer año comienza a sentarse, gatear, ponerse de pie hasta su sexto año en el que es capaz de correr, saltar y trepar, sintiéndose cada vez más hábil.

La adquisición de cada una de las formas básicas de desplazamientos constituye un ejemplo de maduración. La capacidad del niño de usar su cuerpo, la maduración del sistema nervioso, y el crecimiento de los músculos y huesos, serán los responsables de que entren a formar parte del repertorio motriz del niño.

Una vez que el niño comienza a asistir al centro de educación infantil, los docentes utilizan términos como motricidad gruesa y motricidad fina.

  • Motricidad Gruesa.

Favorece a que el niño conozca su cuerpo, que coordina y controle mejor sus movimientos, por ejemplo las rondas permiten que conoscan su esquema corporal y lo interioricen.

Cuándo los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico,a ubicarse, y a guardar distancia.

  • Motricidad Fina:

Ayudará a l niños a adquirir un buen control de los movimientos de la mano y de la coordinación ojo-mano necesarias para la escritura, son movimientos cortos y precisos, como recortar, escribir, pasar un hilo por la aguja, punzar, etc.

Webgrafía: http://www.ortegaugasset.com

Autor: Paola Vásconez

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s